¿Cómo reducir el gasto energético de tu hogar a través de la decoración?

9 Ene, 2023 | Viviendas

Actualmente, en todos los hogares compartimos la misma preocupación: el recibo de la luz y el gas. Todos buscamos la forma de reducir el gasto energético de los hogares.

En invierno, las horas de luz son menos y las temperaturas son más bajas. Esto se traduce en que todos pasamos más horas en casa, con la luz encendida y la calefacción puesta, buscando el mayor confort posible. Considerando que el coste de la luz y del gas continúan en sus máximos históricos, esto se traduce en un gran gasto para los hogares españoles.

Por eso, en el artículo de hoy, os damos algunos consejos para reducir el gasto energético de los hogares.

 

Cambios interiores sin realizar obra para cambiar tu factura de luz.

Algunas de las reformas para reducir el gasto energético y que se pueden realizar sin tener que hacer obra en casa, pueden ser:

  • Luces Led e “inteligentes”: Cambiar las bombillas de toda la vida, por unas bombillas LEDs. Además, si las bombillas son “inteligentes” y te permiten programar el encendido y apagado notarás que también baja tu factura.
  • Colocar espejos: Si colocas espejos en lugares estratégicos se convertirán en un buen complemento. Darán luz en los rincones más oscuros.
  • Añade puertas con cristal: Te permitirá compartir la luz de unos espacios a otros.
  • Luces en el exterior: Sustituye las luces del exterior de tu vivienda por lámparas solares.

 

Cambios para reducir el gasto energético.

Ahora es momento de hablar del ahorro en el gasto energético de la calefacción. Estos cambios en algunos elementos de los hogares harán que tu factura reduzca su importe de forma muy notable:

  • Opta por un suelo de radiante en parquet o laminado: Los suelos laminados van colocados sobre una base térmica lo que hace que sean aislantes.
  • Coloca un ventilador en el techo: Te preguntarás que para qué un ventilador el cual guarde el calor. Pues bien, hay ventiladores de techo que tienen una “función de invierno” que hace que gire al revés y se empuje el aire caliente hacia abajo.
  • Cambiar las persianas: Utiliza unas persianas más aislantes. Estas persianas, además, ayudan a mejorar el confort general de tu hogar y mantiene los ambientes más cálidos. Suelen estar hechas de plástico o metal con una capa gruesa de espuma de polietileno en la parte posterior.
  • Añade silicona en los burletes de las ventanas: Reducirás el gasto energético en más de un 30%.
  • Usa alfombras gruesas: Un elemento para vestir el suelo pueden ser las alfombras. Dependiendo de su grosor el frío no entrará por el suelo.
  • Utiliza puertas macizas: Este tipo de puertas tienen un núcleo de aglomerado interno que hace de barrera contra el frío.
  • Cambia las ventanas: Optar por ventanas hechas de PVC y cristales dobles, nos permiten un ahorro del gasto energético de los hogares de un 35%, tanto con la calefacción como con el aire acondicionado.

 

El termostato, un elemento indispensable para reducir el gasto energético.

El termostato es un aparato que nos permite regular la temperatura de nuestros sistemas de calefacción (o de todo lo contrario, refrigeración). Algunos tienen la función de actuar por estancias, lo que es muy útil para hacer un uso eficiente de la energía en el interior de los hogares, controlando a qué temperatura queremos tener cada habitación.

Existen diferentes tipos de termostato entre los que elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • Termostato analógico: Es el más antiguo. Se limita a un mecanismo de encendido y apagado, y programar dos temperaturas (una para el día y otra para la noche) Su principal función es activar y desactivas la calefacción en base a las a la temperatura del interior.
  • Termostato digital: Es parecido al analógico pero con la ventaja de que controla mejor y de forma más exacta la temperatura. Es un termostato programable ya que permite programar la temperatura a cualquier hora del día o por intervalos.
  • Termostato inalámbrico: Está diseñado para ponerlo en cualquier estancia, además se puede controlar desde la distancia. Son programables y están recomendados para sistemas de calefacción independientes.
  • Termostato inteligente con wifi: Es lo último en termostatos. Este tipo de termostatos permite controlar la temperatura desde la distancia, siempre que se tenga un dispositivo con internet.
  • Termostato modulante: Es distinto a los anteriores, ya que este termostato es para la caldera. Se encarga de regular la potencia de la caldera lo que nos permite ahorrar en el gasto energético. Lo podemos encontrar programables, inteligentes o inalámbricos.

 

Reducir el gasto energético en el hogar no solo ayuda en el ahorro, también supone ser más sostenible ya que el consumo de energía es uno de los mayores responsables del cambio climático.

En Axis 4 Diseño y Gestión estamos especializados en el diseño de interiores y las reformas. Si requieres de estos servicios, te invito a contactarnos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fuente imagen de portada: <a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/bombilla-encendida-muchas-apagadas_985254.htm#query=factura%20luz&position=4&from_view=keyword»>Imagen de jannoon028</a> en Freepik