Diseño de interiores sostenible: cambios y reformas para conseguirlo

3 Jun, 2022 | Viviendas

Mejorar la decoración de nuestra casa puede hacer que nos sintamos mejor, lo que nos ayuda a afrontar la vida de forma más optimista y equilibrada. Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha tratado de hacer más confortable su hogar. Esto ha dado lugar a una transferencia global de conceptos, ideas y materiales que mejoran las posibilidades y amplían la mente. A su vez, han cambiado la forma de pensar y vivir en nuestros hogares. Una tendencia a la orden del día es la sostenibilidad y aquí te contamos todo sobre el diseño de interiores sostenible.

Las casas han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hoy en día, los hogares se diseñan para hacernos más felices. El diseño de interiores y la decoración se han visto afectados por las tendencias mundiales. Esto ha dado lugar a una mentalidad más abierta que nos permite utilizar objetos novedosos en nuestros espacios interiores.

La preocupación por el diseño de las viviendas cada vez es mayor, cada vez son más los que tienen en cuenta la decoración con la que van a convivir. Es muy importante tener una disposición limpia, organizada, adecuada, colores y tonos agradables, muebles cómodos y funcionales, para encontrarnos los más cómodos posible. Un buen diseño es importante desde un loft hasta una gran mansión.

Diseñar nuestro hogar, decorar un espacio concreto, elegir los materiales, colores, muebles, etc. Nos hace felices.

Características del diseño de interiores sostenible

La arquitectura verde es un proceso que comienza con los materiales utilizados para construir, el proceso de construcción e incluso el entorno urbano, así como la demolición y la gestión de residuos. En las siguientes líneas, explicaremos diferentes técnicas utilizadas en la construcción sostenible que reduce el impacto de tu edificio sobre el ambiente.

Elige de forma inteligente el sitio donde construir

Cuando se construye una casa con un diseño sostenible, es importante tener en cuenta dónde se va a construir. El lugar que elijas debe evitar las zonas con alta contaminación atmosférica y acústica, las líneas eléctricas y las fallas geológicas. Puedes analizar todo esto mediante un estudio geobiológico del lugar.

Otra opción que merece la pena considerar es el uso de un edificio existente y conservar la mayor parte posible de sus elementos estructurales. Esto reduciría el impacto medioambiental durante la construcción. Otra forma de proteger el medio ambiente es crear grandes áreas de vegetación alrededor de tu casa. Esto ayudará a disminuir la contaminación del aire y contribuirá al confort térmico y climático.

Orientación de la propiedad

El entorno de la vivienda también debe tenerse en cuenta para disminuir la contaminación atmosférica y contribuir al confort térmico y climático. Si se va a construir en un lugar soleado, debe estar orientado al sur y no a la sombra. Con esta sencilla colocación, tendremos un buen confort térmico y ambiental sin costes energéticos adicionales.

Energías renovables para el autoconsumo

Gran parte de la electricidad utilizada en la vida cotidiana procede de fuentes de energía contaminantes, que dañan el medio ambiente. Por eso, si somos capaces de generar electricidad a través de fuentes renovables, contribuiremos a reducir el impacto medioambiental. La energía de fuentes renovables es la que procede de recursos naturales y de fuentes no fósiles. La más utilizada en los hogares es la fotovoltaica. La instalación y uso de uno o varios paneles puede hacernos independientes energéticamente.

Podemos encontrar otras energías como la solar, la eólica, la hidráulica, la biomasa o la geotérmica, que sirven para generar energía limpia porque no contaminan y además son inagotables.

Aislar térmicamente la propiedad

Para sacar el máximo partido a una casa energéticamente eficiente, es fundamental que aísles correctamente todas las paredes, ventanas y otras partes de tu casa. Por ejemplo, si sellas todas las fugas que dejan escapar el aire frío en invierno y el aire caliente en verano, puedes ahorrar mucho dinero en tu factura energética.

Utilice ventanas de doble acristalamiento o rompe puentes térmicos, y un sistema de aislamiento térmico exterior para crear una casa energéticamente eficiente. Esto puede ahorrar hasta un 60%-90% en costes de energía.

Tendencias para el diseño de interiores sostenible

Actualmente, se presta mucha atención a las cuestiones medioambientales. Entre las tendencias actuales y más extendidas, destacan las más verdes y los diseños de interiores sostenibles.

Elementos naturales, materiales sostenibles y colores que evocan a los elementos de la naturaleza. Os dejamos algunas de las tendencias más destacadas para conseguir un diseño de interiores sostenible.

Reinventar o reutilizar, primera tendencia en el diseño de interiores sostenible

Lo que tienes, o lo que obtienes de otras personas. Si hablamos de tendencias es muy importante recalcar que dar una segunda vida a los artículos está muy de moda. Una mesa vieja, una silla rota o una bicicleta oxidada. Puedes convertirlo en algo nuevo, útil y bonito. No encontrarás nada más sostenible que reutilizar artículos que ya tenías.

Usa materiales de la naturaleza

Los materiales naturales aportan un efecto positivo en las personas que conviven en ese espacio. Son menos tóxicos que los materiales sintéticos.

Proporcionan una verdadera sensación de calma gracias a sus colores. Utilizar colores naturales relaja la vista. Por eso es tan beneficioso utilizar materiales naturales en la decoración del hogar. Sustituir materiales como el plástico por el vidrio o utilizar telas de lino en la decoración también mejorará estéticamente los espacios.

Maximalismo y minimalismo cálido en el diseño de interiores sostenible

Las tendencias sostenibles son populares porque el minimalismo se basa mucho en el uso de materiales sostenibles o ecológicos. La gente quiere menos cosas porque sólo utiliza lo que necesita.

Sin embargo, el maximalismo está en el extremo opuesto del espectro. Con el maximalismo, hay piezas más grandes que deben reflejar una pieza bien elegida que tenga sentido y que pueda ser utilizada para hacer que una pieza se sienta única.

¿Cómo convertir una propiedad en sostenible?

Confía en los sistemas de ventilación mecánica. La renovación del aire es fundamental para la salud, pero también es un gran aliado para mejorar las condiciones climáticas. Si quieres ahorrar dinero en las facturas de los servicios públicos, la ventilación de doble flujo puede ser la solución. Este tipo de ventilación expulsa aire caliente en invierno y aire fresco en verano. Gracias a ella, con una inversión mínima podemos librarnos de la calefacción o el aire acondicionado la mayor parte del tiempo.

Por último, la instalación de paneles solares y la recogida de agua de lluvia pueden hacer que nuestros hogares sean más autosuficientes y menos dependientes de la red eléctrica. Eso es bueno para el medio ambiente y para el bolsillo.

En nuestro sitio web puedes encontrar mucha más información sobre el diseño de interiores y otras reformas. Si necesitas ayuda en tu diseño de interiores sostenible, no des en contactar con nosotros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS