Claves para combinar colores en diseño de interiores

22 Ago, 2023 | Hoteles, Viviendas

La combinación de colores en diseño de interiores es muy importante. La forma en la que se combinan puede afectar el estado de ánimo, la percepción del espacio y la armonía visual de una habitación. Aquí encontrarás las claves para combinar colores en diseño de interiores y crear ambientes atractivos.

1. Conoce la rueda de colores

La rueda de colores es una herramienta fundamental para comprender cómo se relacionan los colores entre sí. Está compuesta por colores primarios (rojo, azul y amarillo), colores secundarios (naranja, verde y violeta) y colores terciarios (mezclas de un color primario con un color secundario). Aprender a utilizar la rueda de colores te permitirá identificar combinaciones armoniosas y contrastantes.

2. Utiliza la regla del 60-30-10

La regla del 60-30-10 es una guía útil para la combinación de colores en diseño de interiores. Consiste en asignar el 60% del color principal a las paredes, el 30% a los muebles y el 10% a los acentos decorativos. Esta distribución crea un equilibrio visual y evita la saturación de colores. Recuerda que el color principal debe ser neutro o un tono suave para proporcionar una base versátil.

3. Combina colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran en lados opuestos de la rueda de colores. Al combinar colores complementarios, se crea un contraste vibrante que puede ser impactante en la elección de colores en diseño de interiores. Por ejemplo, el azul y el naranja, el amarillo y el violeta, y el rojo y el verde son combinaciones complementarias. Utiliza estos pares de colores en diseño de interiores para agregar dinamismo a la habitación.

4. Experimenta con colores análogos

Los colores análogos son aquellos que se encuentran cerca uno del otro en la rueda de colores. Al combinar colores análogos, se crea una armonía suave y agradable a la vista. Por ejemplo, puedes combinar tonos de azul y verde, o tonos de naranja y amarillo. Esta combinación de colores en diseño de interiores es especialmente útil si deseas lograr un ambiente relajante y sereno en una habitación.

5. Agrega colores neutros como base

Los colores neutros, como el blanco, el gris, el beige o el crema, son una excelente opción como base en la elección de colores en diseño de interiores. Estos colores proporcionan un lienzo versátil y atemporal que permite resaltar otros colores y elementos decorativos. Utiliza los colores neutros en las paredes, los muebles principales o los revestimientos para crear una base equilibrada y sofisticada.

6. Considera la psicología del color

La psicología del color en diseño de interiores es una herramienta valiosa para comprender el impacto emocional de cada tonalidad. Por ejemplo, el azul se asocia con la calma y la tranquilidad, el rojo con la pasión y la energía, el amarillo con la alegría y el optimismo, y el verde con la naturaleza y la armonía. Ten en cuenta el estado de ánimo que deseas crear en la habitación y selecciona los colores en consecuencia.

7. Crea contrastes con colores claros y oscuros

La combinación de colores claros y oscuros es interesante en la elección de colores en diseño de interiores, puesto que crea contrastes visuales. Los colores claros, como el blanco o los tonos pastel, pueden resaltar elementos arquitectónicos o muebles, mientras que los colores oscuros, como el negro o los tonos profundos, pueden crear un ambiente sofisticado y acogedor. Experimenta con la combinación de colores claros y oscuros para agregar profundidad y dimensión a la habitación.

8. Ten en cuenta la iluminación

La iluminación en una habitación puede afectar la apariencia de los colores en diseño de interiores. La luz natural y artificial puede alterar la percepción del color, haciéndolo ver más cálido, frío o vibrante. Antes de seleccionar los colores en diseño de interiores, observa cómo se ven bajo diferentes condiciones de iluminación y asegúrate de que se ajusten al efecto deseado.

9. Inspírate en la naturaleza y el arte

La naturaleza y el arte son fuentes infinitas de inspiración para combinar colores en diseño de interiores. Observa los colores que encuentras en la naturaleza y cómo se combinan de manera armoniosa. Del mismo modo, explora obras de arte y fotografías para descubrir combinaciones de colores sorprendentes. Estas fuentes de inspiración pueden ayudarte a descubrir combinaciones únicas y creativas de colores para tu diseño.

La combinación de colores en el diseño de interiores es un proceso creativo que requiere atención a los detalles y un conocimiento básico de la teoría del color. Siguiendo las claves mencionadas anteriormente, podrás combinar colores en el diseño de interiores de manera armoniosa y efectiva, creando espacios atractivos y visualmente impactantes. Recuerda que la combinación de colores en el diseño de interiores es una expresión personal, así que diviértete, experimenta y crea ambientes únicos que reflejen tu estilo y personalidad.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS