Unificar espacios para ganar amplitud: comodidad, confort y calidad de vida

15 Mar, 2022 | Viviendas

En lo que respecta a la decoración del interior de una vivienda, se pueden emplear diversas metodologías y elementos que permitirán crear espacios únicos y muy cómodos para la estancia. Entre las tendencias más empleadas para esto hoy en día se encuentra la de unificar espacios.

Esta idea de decoración se emplea con la intención principal de ganar amplitud dentro de la vivienda. Por lo que es mucho más beneficioso para aquellas viviendas pequeñas en las que se necesita ahorrar lo máximo posible en espacio.

 

¿En qué se basa la unificación de los espacios en una vivienda?

En los diseños decorativos y la organización de una casa de forma clásica, siempre se utilizan las columnas, paredes y puertas para delimitar y separar bien cada habitación o espacio que compone la vivienda. Este ha sido de los modelos de decoración más básicos y empleados en el diseño de interiores.

No obstante, en la actualidad en la que vivimos, se busca romper con este método tan común y optar por algo más novedoso: Unificar espacios. Es decir, eliminar ese tipo de barreras que delimitan cuál es cada habitación y lograr que todo se encuentre cerca, unido, dando una sensación de amplitud.

Esta tendencia de diseño es mucho más empleada en las áreas comunes. Por ello en muchos hogares la cocina, el comedor y la sala son un mismo espacio sin ningún tipo de delimitación constructiva. La organización de los elementos de cada zona permite identificar esta división de forma imaginaria.

Claro está que esta es una idea de diseño que no se limita solamente a este tipo de área, sino que se puede adaptar a cada zona de la casa. Además, si se quiere al menos de una mínima separación de los espacios se pueden emplear puertas de cristal, que de igual forma mantendrán la sensación de un campo visual mayor.

 

 

Beneficios de unificar espacios en tu hogar

El hecho de que esta tendencia se haya vuelto tan implementada por tantas personas está directamente relacionada con los beneficios que le aporta. Estos, por supuesto, están centrados en la nueva experiencia que podrán tener las personas en su vivienda reformada.

Si te comienza a llamar la atención este tipo de tendencia, entonces debes conocer también los beneficios de unificar espacios en tu hogar:

Se ampliará el espacio visual

La ventaja principal es que se ampliará el espacio visual. Lo cual es fundamental si tienes un hogar pequeño en el que consideras que no hay mucho espacio libre o hacia el cual voltear a ver.

Mayor iluminación en todo el espacio

Al eliminar todo tipo de paredes divisoras, se logra que haya una mejor iluminación en todo el espacio reformado. Además, si cuentas con entrada de luz natural, la misma llegará mucho mejor a zonas en donde antes no llegaba. Por lo que durante las horas del día podrás ahorrar energía eléctrica.

Es de gran ayuda en viviendas pequeñas

Como ya hemos avanzado a lo largo del artículo esta tendencia beneficia mucho a las viviendas que tienen dimensiones pequeñas. Le permite que el poco espacio que tienen sea aprovechado al máximo posible. Por lo que la sensación de amplitud será mucho más notoria.

Mejor comunicación entre los residentes

Por supuesto, al no tener ningún tipo de barreras por columnas o algo por el estilo, los residentes se podrán comunicar mejor los unos con los otros. Ya que el sonido que emitan al hablar se podrá escuchar de forma ininterrumpida y con una mayor claridad.

 

 

Consejos para unificar los espacios de tu casa

Por supuesto, después de realizar la reforma, será necesario colocar cada elemento funcional u objeto decorativo de tu vivienda en su lugar. La forma en la que los coloques dentro de tu nuevo espacio también influirá mucho en el resultado final del proyecto.

Así que, si quieres organizar bien tu vivienda para que todas las áreas estén unificadas, puedes aplicar los consejos de unificación de espacios que te daremos a continuación:

Distribuye bien el espacio

Lo primero que debes hacer es distribuir bien el espacio, es necesario delimitar bien cuál será realmente el área de cada zona. Es decir, se debe dejar el espacio suficiente entre la composición del mueble del comedor y el sofá de la sala, por ejemplo.

Puedes trazar líneas imaginarias que te permitan guiarte y así  poder aprovechar al máximo el espacio que tendrás disponible una vez que se han unificado los espacios de tu vivienda.

Juega con los colores de las paredes y los elementos

Por supuesto, la idea es que todo también quede unificado a nivel visual. Y para lograr esto es fundamental elegir y utilizar  adecuadamente los colores de la estancia.

Ahora que todo será un mismo espacio, deberá estar combinado a la perfección. Por ello es importante utilizar una misma paleta de colores, tanto en las paredes, como en los elementos decorativos de la sala.

Utiliza objetos decorativos similares

Otro factor que hay que tener en cuenta y puede que ser de gran ayuda para lograr que todo el espacio se note claramente unido es emplear objetos decorativos similares. Bien sea por el color que tienen, su material de fabricación o el estilo que los caracteriza. Un ejemplo de esto es utilizar sillas en el comedor que sean del mismo color que el sofá.

 

 

Ejemplos de la unificación de espacios para ganar amplitud

En Axis4DG hemos empleado la unificación de espacios en diversos proyectos decorativos y de reformas de viviendas. También nos esforzamos por hacer que todo se vea con la armonía y amplitud que buscamos al unificar espacios en el hogar con este tipo de organización interna.

Claro ejemplo de esto han sido nuestros trabajos en la vivienda en Velilla o en el sótano de una vivienda en Leganés. Estos han sido proyectos en los que nos centramos en no emplear divisiones en concreto, simplemente no dividir los espacios y poder  emplear otro tipo de elementos.

Jugando con las diferentes posibilidades, creamos una estancia única, con mucho estilo, con todo lo que necesitas en tu hogar. Unificar espacios puede ser una solución para todo tipo de espacios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS