Diseño de cocina: el nuevo corazón del hogar

10 Mar, 2022 | Cocinas, Viviendas

El diseño de interiores es un tema fundamental para cualquier vivienda. Cada una de las habitaciones que la compone tiene un diseño único. En especial hay que tener en cuenta una de las más importantes y más frecuentadas de toda la casa, como lo es la cocina. Por ello es necesario conocer los tips para un buen diseño de cocina.

Si estás en proceso de construcción de una vivienda o deseas reformar el hogar que ya tienes, puedes considerar cambiar el diseño de la cocina. Así aprovecharás de mejor manera el espacio y podrás tener una cocina altamente funcional.

Importancia de contar con un buen diseño de cocina

Sin duda alguna, la cocina es uno de los lugares del hogar más valiosos de todos. Allí pasamos una gran cantidad del tiempo de nuestros días preparando nuestros platos favoritos para toda la familia.

Por ese motivo la cocina debe ser un espacio bien organizado y diseñado para que sea cómodo estar allí y que todo el proceso de cocinar sea mucho más eficiente. Además de que, gracias al diseño de cocina, podremos contar con todo tipo de espacios en los cuales almacenar de forma segura los alimentos y los utensilios que usamos para cocinar.

Es por eso que el diseño de cocina es muy importante plantearlo con anterioridad para cualquier tipo de cocina. En especial para aquellas que son de tamaño reducido y en las cuales se debe de aprovechar mucho más el espacio.

Un ejemplo de lo importante que es el diseño tiene que ver con la eficiencia al momento de cocinar. Supongamos que tu cocina solo cuenta con un trozo de encimera que está entre el fregadero y los fogones. Esto implica que tiene un único lugar pequeño en el cual cortar, batir o mezclar tus platos diarios.

En cambio, si además de esto, cuentas también con una isla de cocina, tendrás espacio extra para tus preparar tus platos favoritos. Lo cual es mucho más beneficioso, si en casa tienes que preparar varios platos, ganas más tiempo y recursos.

Elementos fundamentales que puedes usar para diseñar tu cocina

Ahora bien, si estás en proceso de crear tu diseño de cocina, ya sea por primera vez o por motivos de reforma, hay algunos aspectos que debes de conocer antes. Uno de los más importantes tiene que ver con los elementos que componen el diseño de cocina.

Conocer los elementos te permitirá evaluar cómo utilizarlos adecuadamente para trazar un diseño de cocina que sea altamente funcional para ti en tu día a día. Por lo tanto, los principales elementos fundamentales para el diseño de cocina son:

Islas de cocina

Las islas de cocina son construcciones que se pueden colocar en el centro de la cocina. En las mismas contarás con una encimera extra en la cual puedes tener simplemente una superficie donde cocinar, colocar allí el fregadero o incluso los fuegos de la cocina. Además, contarás con estantes abajo que te permitirán tener aún más espacio para almacenar todo.

 

 

Estantes o armarios integrados

Por supuesto, los estantes de cocina no pueden faltar. Lo mejor de todo es que hoy en día puedes optar por armarios integrados que no sobresalen de la pared y que crearán una sensación de amplitud visual. Al mismo tiempo que lograrás aprovechar muchísimo del espacio.

 

 

Barras de cocina

Por otro lado, también puedes optar por tener una barra de cocina. La cual te puede ser de ayuda para colocar los alimentos al cocinar, pero luego puedes sentarte con tu familia allí a comer. Resulta ser una opción ideal, sobre todo, para ser utilizado como espacio para desayunar por la mañana.

 

 

Electrodomésticos empotrados para ahorrar espacio

Además de todo esto, debes tener en cuenta también los electrodomésticos como la nevera, el microondas, el horno… Hoy en día estos también pueden ir integrados para ahorrar espacio del mejor modo posible. Y, en lo que respecta a diseño, influirá de forma positiva, porque todos los elementos de la cocina se notarán unidos.

 

 

Aspectos a tener en considerar para diseñar tu cocina

Además de los elementos propios de cada diseño de cocina, existen otros aspectos que debes tener en consideración. Debes centrarte en todos los que guardan relación directa con la planificación del diseño. Algunos de los más importantes son los siguientes:

Tamaño

Cuando comiences a desarrollar la idea de diseño de cocina, el aspecto principal a tener en cuenta es el espacio que tienes a tu disposición. Pues, según el tamaño del área de la cocina, dependerá mucho el tipo de elementos que vayas a colocar allí y la distribución en la que los colocarás.

Iluminación

Por otro lado, está el tema de la iluminación, la cual es sumamente fundamental en toda la cocina. Si cuentas con ventanas allí, puedes aprovechar la luz natural durante el día. Pero en horas en la que ya cae la noche debes contar con una iluminación potente y, puestos a pedir, que te permita ahorrar energía.

Posibilidad de unificar espacios

En caso de espacios pequeños puedes considerar unificar los espacios. Es decir, que no exista ningún tipo de límite constructivo entre la cocina y la sala que esté a continuación, por ejemplo unificar el salón y la cocina. Esto crea una sensación de amplitud y un aprovechamiento de espacio que te permitirá contar con una vivienda realmente única.

 

 

Material de los suelos y paredes

Para finalizar, recuerda que los materiales de construcción que se emplean dentro de una cocina deben ser de la más alta calidad. Así podrás tener una construcción resistente. Además, puedes jugar con los materiales y sus colores o texturas para que esto influya también en el aspecto decorativo de la cocina.

Conociendo ya todos estos factores y elementos, ahora más que nunca estarás preparado para crear un diseño de cocina que se adapte a la perfección al espacio que tengas disponible. Así que no dudes en crear un diseño de cocina con el que tanto has soñado y exactamente de la forma en la que estaba en tu cabeza. En Axis4DG te ayudamos y… ¡harás realidad el diseño de cocina de tus sueños!

ARTÍCULOS RELACIONADOS